Blogia
Fisica y Quimica. Fuerzas Gravitatorias!

Los modelos del Universo.

Los modelos del Universo.

Algunos filósofos trataron de establecer modelos para explicar lo que se observaba en el cielo.

Modelos geocéntricos. El modelo de Ptolomeo. Segun el modelo geocéntrico de Ptolomeo, la Tierra permanece fija y los demás astros giran a su alrededor. Según Ptolomeo : En el centro está la Tierra y a su alrededor giran los demás cuerpos celestes. El Sol y la Luna describen órbitas circulares, y los planetas, órbitas más complejas. Ptolomeo imaginó que, cuando los planetas giran alrededor de la Tierra, van describiendo pequeñas circunferencias cuyo centro describe, una circunferencia imaginaria centrada en la Tierra. A los planetas les llamó epiciclos y a la Tierra le llamo deferente.

Modelos heliócentricos. El modelo de Aristarco y de Copérnico.

Aristáco fue un filósofo griego que ideó un modelo de universo basándose en las ideas expuestas el siglo anterios por Heráclides de Ponto. En el modelo heliócentrico de Aristarco, el Sol está en el centro del universo, y la Tierra, la Luna y los otros cinco planetas giran en torno a él, con diferentes velocidades y en órbitas de distintos radios; el conjunto estaba dentro de una esfera de estrellas. Este modelo se oponía a lo que se observaba directamente.

Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco que explicó el movimiento de los astros en el universo de una forma mucho más sencilla que la propuesta por Ptolomeo. El modelo heliócentrico de Copérnico situaba al Sol en el centro del universo; la Tierra y los demás planetas giraban a su alrededor describiendo órbitas circulares. La Luna giraba alrededor de la Tierra. El modelo de Copérnico explicaba el movimiento retrogado.

2 comentarios

Gemma -

Creo que en todos los articulos esta todo lo suficientemente explicado, y se entiende todo muy claro.

Fran -

Aunque no tenga ni idea de física y química tengo que decir que es muy interesante, pues no entiendo ninguna explicación.