Blogia
Fisica y Quimica. Fuerzas Gravitatorias!

Los ciclos de las mareas.

Las mareas son el movimiento de subida y bajada del nivel del agua del mar que se produce de forma cíclica dos veces cada día.

Newton explicó que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la Luna (y en menor medida el Sol) ejercen sobre la Tierra. Para comprender su evolución hay que tener en cuenta que la Tierra es aproximadamente esférica y está rodeada de una capa de agua.

-La parte de agua que está más próxima a la Luna se siente más atraída por ella. La parte más alejada de la Luna se siente menos atraída. Por tanto, existe una diferencia entre las fuerzas en cada punto de la Tierra respecto a la fuerza de atracción lunar en el centro de la Tierra.

Cuando la Tierra se sitúa en línea con el Sol y con la Luna , el efecto de atracción gravitatoria del Sol se suma al de la Luna y tenemos unas mareas más pronunciadas de lo normal: mareas vivas.

Cuando el Sol se coloca de la manera que la línea Sol-Tierra es perpendicular a la línea Tierra-Luna, el efecto atractivo del Sol compensa parcialmente al de la Luna y apenas hay variación en el nivel de las aguas. Se producen mareas muertas

2 comentarios

Daimil -

La verdad es que Javier tiene razón, no se ha hecho pesada la lectura, me ha gustado mucho lo que has escrito, es muy interesante, ya que es algo que vemos todos algunos días (y más aquí en Alicante)pero desconocemos el por que.

Javier Molina -

Es muy comodo lo de poner en negrita las palabras importantes y su definicion porque da una sensacion de tener las ideas muy claras, al menos me lo parece. En cuanto al tema que has cogido lo conozco porque lo di contigo pero aunque me parece un tema pesado y aburrido, creo que has sabido hacerlo mas ameno.