Blogia
Fisica y Quimica. Fuerzas Gravitatorias!

Los ciclos de las mareas

Los ciclos de las mareas.

Las mareas son el movimiento de subida y bajada del nivel del agua del mar que se produce de forma cíclica dos veces cada día.

Newton explicó que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la Luna (y en menor medida el Sol) ejercen sobre la Tierra. Para comprender su evolución hay que tener en cuenta que la Tierra es aproximadamente esférica y está rodeada de una capa de agua.

-La parte de agua que está más próxima a la Luna se siente más atraída por ella. La parte más alejada de la Luna se siente menos atraída. Por tanto, existe una diferencia entre las fuerzas en cada punto de la Tierra respecto a la fuerza de atracción lunar en el centro de la Tierra.

Cuando la Tierra se sitúa en línea con el Sol y con la Luna , el efecto de atracción gravitatoria del Sol se suma al de la Luna y tenemos unas mareas más pronunciadas de lo normal: mareas vivas.

Cuando el Sol se coloca de la manera que la línea Sol-Tierra es perpendicular a la línea Tierra-Luna, el efecto atractivo del Sol compensa parcialmente al de la Luna y apenas hay variación en el nivel de las aguas. Se producen mareas muertas